jueves, 5 de marzo de 2015

¿La ley LOMCE es una buena reforma educativa?

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), representa un cambio que supondrá una nueva ley educativa, la séptima de la democracia. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, defiende la reforma como el cambio necesario para dejar atrás altas cifras de abandono escolar temprano (24,9%) y los bajos resultados en las comparaciones internacionales. 
Los puntos clave de la reforma son:
-EL CURRÍCULO. El Gobierno fijará los contenidos de las materias troncales de primaria. Para  las demás, las "específicas" (Educación física, Plástica, Música, entre otras), se fijarán objetivos y criterios de evaluación; las autonomías fijarán el temario concreto en este caso. 

-REVÁLIDAS. Las evaluaciones externas que los alumnos tendrán que pasar en cada etapa educativa: primaria, ESO y bachillerato. Para la de primaria no será eliminatoria si se suspende.
En este caso, los resultados servirán para orientar a alumnos, profesores y padres y el examen será controlado por las comunidades, al igual que otra prueba que deben hacer los centros en mitad de primaria (3º, con ocho años) y a diferencia de las reválidas de los institutos, cuya redacción y control dependerá del ministerio. Las pruebas externas podrán ser aplicadas y calificadas por profesorado que no pertenezca a la función pública. 

El ministerio sostiene que este sistema de exámenes señaliza claramente “los objetivos que han de cumplirse al final de cada ciclo y etapa”, incentiva “el esfuerzo de los estudiantes”, “garantiza al alumno, a su familia y a la sociedad un nivel de conocimiento adecuado” y da “transparencia” al sistema.El ministerio defiende la necesidad de transparencia y las bondades de la competencia entre escuelas para mejorar el sistema.
Se teme que estos resultados se utilicen para hacer clasificaciones de centros, algo que actual ley prohíbe expresamente por creer que deterioran el sistema en su conjunto, tirando para arriba de algunos colegios, pero dejando en la cuneta a muchos otros. 

- ESPECIALIZACIÓN Y AUTONOMÍA. Se promueve tanto la especialización de los centros en determinadas áreas o en planes de mejora de la calidad. 
Se reduce la capacidad de decisión de los padres y profesores a la hora de elegir entre los aspirantes a director, cuyos votos pesan ahora un 60% y pasarán a valer menos de la mitad. La misión de los consejos escolares, formados por padres, profesores, alumnos y otros trabajadores, iba a reducirse solo a  "evaluar" e "informar", pero finalmente aprobarán el presupuesto de los centros y las rendiciones anuales de cuentas. Además, los directores podrán exigir perfiles para los profesores que vayan a su centro y vetar a candidatos.
El temor es que la autonomía de los centros no sea real, sino que en realidad decidan todo las comunidades autónomas.

-ITINERARIOS. En ESO y bachillerato se podrán elegir entre dos niveles distintos de matemáticas. En 4º, los alumnos ya se separarán entre los que quieren estudiar bachillerato o los que va a FP: tendrán algunas asignaturas comunes. 
Pero aún antes de 3º, en 2º de ESO, los alumnos que ya hayan repetido dos veces podrán pasar a la nueva FP Básica, a los que se accederá generalmente al final de 3º. Estos programas son alternativas de dos años a la ESO en las que los alumnos que van peor aprenden los rudimentos de un oficio. Los alumnos que aprueben estos cursos tendrán acceso directo a la FP de grado medio  y podrán presentarse a la reválida de la ESO para obtener el título obligatorio.
Además, también se adelantan a 2º de ESO los programas de atención a los alumnos con problemas de aprendizaje, que actualmente se llaman Programas de Diversificación Curricular y se hacen en 3º y 4º de ESO. La propuesta es que se llamen Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento y serían en 2º y 3º.

-RELIGIÓN Y CIUDADANÍA. Se recupera la asignatura de Religión (se llamará Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria) y se elimina la materia de Educación para la Ciudadanía. Ambas asignaturas se colocarán como materias optativas, de tal manera que quien elija Religión podrá escoger también Valores como optativa.

- CONCERTADA. Uno de los principios que van a regir el sistema escolares es "la libertad de enseñanza, que reconozca el derecho de los padres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco de los principios constitucionales”. Esta frase resume la esencia del conflicto que ha dividido la educación española del último siglo:  la escuela como servicio público y común a cargo del Estado o como bien privado  por encima de todo a la elección y las decisiones de los padres. Una división entre escuela laica y católica, aunque la religión es la que ha controlado la mayoría de los centros privados.
Cuando la norma dice que las administraciones estarán obligadas a garantizar una plaza durante la educación obligatoria, ya no se especifica, como hasta ahora, que esa plaza tenga que ser pública. 
Desparece la obligación de contar con una representante del Ayuntamiento en el consejo escolar de los colegios concertados y la cláusula que dice: “El despido de profesores de centros concertados requerirá que se pronuncie previamente el Consejo Escolar del centro mediante acuerdo motivado adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros”.

- SEGREGACIÓN POR SEXOS. La normativa garantiza tras su paso por el Senado el inmediato retorno de las ayudas a los centros que perdieron la subvención pública por separar chicos y chicas. Varias sentencias del Tribunal Supremo han retirado el concierto a colegios por considerar que segregar es discriminatorio.

En torno a estos puntos en la clase teórica del martes hicimos un debate en el que la mitad de la clase debía estar a favor y la otra mitad en contra.
Las preguntas que salieron fueron las siguientes:
¿Es necesaria una nueva ley, por qué no buscar un consenso?
¿Qué relación tiene la educación y la economía?
¿Si la economía es importante hay igualdad de oportunidades?
El tema de la religión
Excelencia a los alumnos
Emprendimiento empresarial que es un tema transversal en todas las asignaturas
Si existen los mismos criterios o hay diferencias entre países
Tener un alto porcentaje en PISA te posibilita la búsqueda de trabajo

En resumen no es necesario una nueva ley sino realizar un consenso con toda la comunidad educativa. La relación con la economía no se centra en la educación integral (plástica, música) centrándose solo en la laboral. Los partidarios de esta reforma se centran en los resultados de PISA entre otros evaluando las asignaturas de ciencias, lengua y matemáticas olvidando las otras. En cuanto al tema de la religión hace que se niegue todo conocimiento científico e implantando el origen divino como respuesta a la existencia de la vida. La excelencia en los alumnos, hace que solo cuente la nota y el proceso les de igual. La educación no es una empresa donde se implanten obstáculos para desechar a los que no son buenos. El tema transversal del emprendimiento empresarial favorece la creación de una sociedad obrera creando mano de obra para competir entre los demás países Europeos. Pensando que España tiene menos poder económico pero su mano de obra es cualificada para trabajar en el extranjero. Se busca mano de obra barata exigiendo menos títulos académicos. Se valora más el conocimiento razonado que el memorístico con esta ley.

Al finalizar el debate los jueces nos dijeron una serie de ítems que plantearon para puntuar los argumentos a favor o en contra y fueron:
Respeto de la palabra
Aportación de datos estadísticos
Aportación de actualidad
Argumentos convincentes
Continuidad y debate
Respeto por todo tipo de argumentos
Contenidos: compromiso con Europa, problemas y consecuencias, objetivos, materias y cursos, diferencias entre público y privado

No hay comentarios:

Publicar un comentario