- Identificar el objeto de estudio y fin de la “organización de las instituciones educativas”.
- Saber que regula la LOE.
- Conocer los principales objetivos del sistema educativo español.
- Saber cuál es la estructura del sistema educativo.
- Identificar los posibles agentes que influyen en la organización escolar y educativa.
- Conocer la organización del sistema educativo español.
EL CONTEXTO: AGENTES QUE FORMAN PARTE DEL ENTORNO .
Es fundamental ser conscientes de la realidad y circunstancias contextuales en las que se encuentra inmerso nuestro centro educativo:
- A nivel mediato. Servicio educativo a domicilio. Un profesor va a tu casa es para alumnos enfermos para que no se pierdan en el aprendizaje, aulas hospitalarias donde profesores dentro de un hospital dan clase para que no se retrasen y aulas de circo.
- Sistema educativo, regulado por documentos normativos-legislativos a nivel estatal y autonómico
- Administraciones públicas.
- Características sociales, culturales y económicas a nivel estatal.
- Características geográficas a nivel local.
- Equipos de zona:
- EOEP (Equipos de orientación educativa y psicopedagógica. Prestan atención psicopedagógica a alumnado de 2º ciclo de educación infantil, y alumnado de educación primaria. Los alumnos de ESO cuentan con este servicio dentro de la estructura arquitectónica de su propio centro, se trata del departamento de orientación).
- EAT (Equipos de atención temprana prestan atención al 1er ciclo de educación infantil).
- EE (Equipos específicos: motóricos, auditivos, TGD y visual) . Colaboración con otros servicios: ayuntamiento, policía local, servicios sociales, salud…etc
- A nivel inmediato (unidades organizativas del centro o institución educativa, roles, características, calores y creencias educativas del personal docente y no docente del centro educativo, y entramado de relaciones que se tejen en él. Y por supuesto la propia autonomía de los centros).
Respecto al marco competencial del Estado y de las Comunidades Autónomas, dan mayor importancia y autonomía a las CCAA, con el fin de:
- Asegurar una formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes, que el Gobierno fija en relación a los aspectos básicos del currículo.
- Establecer los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas comunes: objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación.
Los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas requieren el 55% de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 65% para aquellas que no la tengan. (reflejo de la autonomía de las administraciones educativas de cada una de las comunidades autónomas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario